Abandonar las drogas y poder mantenerse alejado de ellas es sumamente difícil, es necesario mucho esfuerzo ya que genera cierto malestar físico y psicológico. Sin embargo, es muy fácil encontrar ayuda, para empezar se necesita mucha fuerza de voluntad y después, el apoyo y compañía de la familia y amigos.
Solamente la persona que consume, es la que puede la abandonar las drogas, el tratamiento lo ayuda brindándole apoyo y asistencia en los momentos difíciles, para lograr que permanezca en abstinencia; pero el elemento principal es la voluntad del adicto, sus ganas de curarse.
Abandonar las drogas significa hacer cambios en su vida, cambios que establezcan nuevos valores y nuevas actitudes para manejar los estímulos que lo llevan al consumo de drogas, esos cambios consisten en encontrar nuevas actividades, nuevos intereses, manejar su ansiedad y aprender a vivir sin drogas.
Para cada una de las personas, el abandonar las drogas tiene un proceso y un nivel de dificultad diferente, dependiendo del nivel de adicción, el periodo de consumo y la sustancia.