CEDIR es una ONG, joven e innovadora, fundada en la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia, con el propósito de promover a través de instituciones públicas y privadas, campañas de prevención al uso o consumo de sustancias psicoactivas y coordinar con su equipo interdisciplinario, distintos procedimientos de rehabilitación del enfermo adicto, en forma adecuada y oportuna.
Los psicotrópicos, son sustancias que tiene un efecto sobre la actividad cerebral a nivel del sistema nervioso central, constituyen hoy en día uno de los factores de riesgo más relevantes en la mortalidad y enfermedad en el mundo. Los tratamientos a trastornos adictivos han experimentado importantes cambios en los últimos 30 años, y en la actualidad, diferentes alternativas de metodología pueden utilizarse en aquellas personas con problemas derivados del uso o consumo de estas u otras sustancias.
CEDIR, cree en la rehabilitación del ser, en el despertar de una conciencia sana y libre de adicciones, nuestro fundador Jaime Alberto Pombo Gastaldi, es un testimonio vivo. Tras haber resurgido del caos, se ha empeñado en dirigir un programa estructurado y bien planeado, que ayude a los afectados que como él, buscaron una oportunidad, misma que nace de la luz al final del camino. Ellos tienen derecho a enfocar su propia luz, recibir el apoyo y acoger los tratamientos de restauración mental, física y espiritual.
Nuestra Organización, con su equipo de profesionales, el apoyo de autoridades locales, organizaciones nacionales e internacionales, trabaja continuamente con líderes de la comunidad, en procura de encontrar los mejores métodos con psicólogos, terapeutas, recreacionistas, artistas, etc., para asistir a aquellos seres humanos que se han rendido ante esta enfermedad progresiva y mortal. No olvidemos que las adicciones llegan a todos los estratos y condiciones sociales, y nos afecta a todos.